Por: Lilian Magaña (Programa de Voluntariado  Colombianos Berracos en Chile)

Cuando viajé a Chile para iniciar una nueva vida no tenía idea de con qué me iba a encontrar… tenía muchas ilusiones, pero nadie me dijo cómo serían las cosas y que tan fácil se iban a dar las oportunidades. La mayoría de inmigrantes viajan sin conocer algo más del País al que van, pero es recomendable que uno ingrese previamente a los webs sites establecidos por el Gobierno y enterarse de primera mano y por fuente oficial de cuáles son los requerimientos que tendremos como profesionales a partir de nuestra llegada a una tierra extranjera.

Yo soy de profesión Comunicador Social – Periodista, acá no existe la carrera de comunicación como tal, entonces abreviando siempre decía que era periodista porque si no empezaban preguntas como: “¿es como un trabajador social?, ¿eso solo es válido en Colombia?”. Cuando empecé el tramite alguien me indicó que solo era necesario apostillarlo  y listo, así que con un amigo mi familia me  hizo llegar mi Diploma desde Colombia. Cuando lo tuve acá se me ocurrió la idea (hecho que debí hacer antes de viajar), de consultar al Ministerio de Relaciones Exteriores, ahí me indicaron que el tramite era el siguiente:

  1. Debía presentar mi título ante el Ministerio de Educación en Colombia para que se validara.
  2. Posteriormente llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia para que se apostillará.
  3. Finalmente, al Consulado Chileno en Colombia para una última firma.

Por fortuna mi padre vivé en Bogotá y le encargué el tema, el contrató una persona de confianza para hacerlo y no tuve inconvenientes para obtener la validación y el apostillado; hecho que si se me complicó con el Consulado Chileno pues nuestra cedula tiene un código de barras y la fotocopia no salía bien, resultado de la operación, tuve que notariar mi cedula en Chile para que me pusieran la firma en Colombia.

Emprendió mi título su segundo viaje de Colombia a Chile, al llegar acá me dirigí al Ministerio de Relaciones exteriores luego de casi tres meses de ires y venires en tramites colombianos; y me demoré cinco minutos en legalizar mi título, hecho que me causó mucha gracia y que me hizo enviar una felicitación al sistema chileno pues fueron muy amables y agiles.

Ya con mi título validado, lo presenté ante la Corporación Nacional Forestal y efectivamente fui contratada como Profesional. Esta historia data de 2015 – 2016.

Hace un par de meses un buen amigo me escribió para contarme que había hecho un MBA en Administración en la Universidad de Viña del Mar y que necesitaba el favor para legalizar antes del envío, yo me imaginé en el Ministerio de Educación y de Relaciones Exteriores Chileno y luego al Consulado Colombiano, pero por temas de amistad le dije que si, a él y a cuatro compañeros más.

Me remití a la UVM para retirar los Diplomas y gran sorpresa me llevé cuando me indicaron que los tramites habían cambiado desde diciembre y que ya no era necesario todo ese largo camino entre Ministerios y Consulados. Así que me dirigí a la SEREMI de Educación en Viña y efectivamente me dijeron que ellos legalizaban y apostillaban y eso era todo. Llevé entonces los Diplomas, junto con sus notas, contenido curricular y certificado de diploma y en tres días me los entregaron debidamente legalizados. Cabe anotar que la apostilla no tiene ningún costo, solo cobran algo como 2.300 pesos chilenos por cada legalización. Envié los documentos por DHL y ya mis amigos tienen sus Diplomas debidamente legalizados en Colombia.

Es una excelente oportunidad el poder realizar este tipo de trámites que nos permiten laborar como profesionales en Chile, así que los invito a que realicen sus trámites por cuanto ahora es mucho más fácil, todos nos esforzamos por crecer profesionalmente así que desempolven sus Diplomas y legalícenlos, ¡para que así sus logros vengan con Ustedes a laborar profesionalmente en Chile!

Adjunto Nota de la Página http://www.minrel.gob.cl/reconocimiento-de-titulos/minrel/2010-05-26/112420.html

INFORMACIÓN EN PÁGINA WEBPROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE TÍTULOSPROFESIONALES O EL REGISTRO DE TÍTULOS TÉCNICOS EN CANCILLERÍA:

A contar del día 5 de diciembre de 2016, el trámite de reconocimiento o registro de títulos
deberá efectuarse online ​en el siguiente link:
https://reconocimientodetitulos.minrel.gob.cl/

 Los interesados (chilenos o extranjeros), deben haber obtenido su título en uno de los

siguientes países con los cuales Chile ha celebrado tratados:

 

Tratados Bilaterales

  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • España (sólo se aplica a chilenos y médicos españoles).
  • Perú.
  • Uruguay


Tratado Multilateral

Convención de México sobre Ejercicio de Profesiones Liberales, firmada en México el 28 de enero de 1902, se aplica a los títulos obtenidos en:

  • Bolivia
  • Costa Rica.
  • El Salvador.
  • Guatemala
  • Honduras
  • NIcaragua
  • Perú.

 Respecto de títulos profesionales obtenidos en otros países, los interesados deben
consultar en la Oficina de Títulos y Grados de la Prorrectoría de la Universidad de Chile. 
www.portaluchile.uchile.cl/revalidacion

 Situaciones Especiales:

Quienes deseen reconocer un título otorgado en un Estado Parte de la Convención de México  de 1902, relacionado con la medicina y la cirugía (Médicos, Odontólogos, Químico-Farmacéutico, Médicos Veterinarios, Nutricionistas; Obstetras, Kinesiólogos, Tecnólogos Médicos, Enfermeras), deben rendir previamente un examen general, segúnestablece el artículo III de dicho instrumento internacional, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de recepcionar los antecedentes, los remite a laUniversidad de Chile.

 

En el caso de los Licenciados en Derecho o abogados, el reconocimiento que se efectúa mediante este proceso, no habilita para el ejercicio profesional. Solo la Excma. Corte Suprema de Chile es quien otorga el correspondiente título de abogado, trámite que debe ser efectuado con posterioridad ante ésta.

Los que quieren habilitar su titulo profesional como abogados tienen que pasar una solicitud a la corte suprema con unos requisitos tales como: presentar el titulo original (lo devuelven a la semana) presentar el original del registro del titulo (es recomendable sacarle dos fotocopias y legalizarlas ante notario por si requieren hacer otro tramite) antecedentes judiciales de colombia debidamente legalizado, certificado de nacionalidad (puede ser el carnet con rut chileno donde dice que es colombiano) certificado de que esta inscrito en una escuela de abogados, en este caso ese certificado lo da el consejo superior de la judicatura Colombia y debe llevar una firma especial que es la que se puede legalizar ante el ministerio de relaciones exteriores colombiano, por ultimo la carta va dirigida al presidente de la corte suprema solicitando la habilitación del titulo e indicando todos los antecedentes ya mencionados, este tramite se demora aproximadamente 3 meses en dar respuesta

Agradecimientos a Lilian Magaña por compartir su conocimiento con nosotros, ¿ quieres mas artículos como este que te puedan ayudar en Chile? entonces ayúdanos a compartir para que llegue a mas personas y su vida sea mas fácil a la hora de hacer estos tramites.