¿Qué es y cómo se lleva a cabo un autodespido?

El autodespido, o también conocido como “despido indirecto” es aquella situación en que el empleador deja de cumplir con sus obligaciones establecidas en el contrato de trabajo, estando éste vigente. En ese caso, el trabajador podría ponerle término a la relación laboral y exigir que se le paguen las indemnizaciones que la ley señala. Es importante, para que lo tengas en mente, aclarar que el autodespido es algo completamente distinto a la renuncia.

A continuación te mostraremos lo más relevante sobre el auto despido.

¿Cómo puede el trabajador terminar con el contrato de trabajo?

El trabajador, para poder ponerle fin al contrato, deberá ir ante el juez para que éste declare el autodespido y así ordene a la empresa que pague las indemnizaciones que correspondan. Es fundamental que tengas en cuenta que en ciertos casos, cuando el trabajador invoca ciertas causales que están establecidas legalmente, la indemnización puede aumentar hasta en un ochenta por ciento.

¿Cuáles son las causales que pueden aumentar la indemnización?

1) Que el empleador haya mostrado una conducta indebida de carácter grave y debidamente comprobada (falta de probidad, conductas de acoso sexual, vías de hecho ejercidas contra el trabajador, injurias al trabajador, conducta inmoral y conducta de acoso laboral).

2) Que haya realizado algún acto u omisión que afecte al funcionamiento del establecimiento, o a la seguridad, salud o a la actividad de los trabajadores.

¿En qué situaciones se le reconoce al trabajador la facultad de ponerle término a su contrato de trabajo?

La ley señala que el trabajador puede demandar al autodespido en el momento en que el empleador incurre en determinadas causales de caducidad. Para que tengas claridad de cuáles son dichas causales de caducidad te las mencionamos: primero, que el empleador haya mostrado una conducta indebida de carácter grave y debidamente comprobada (falta de probidad,…); segundo, que haya realizado algún acto u omisión al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad, salud o a la actividad de los trabajadores y; tercero, que incumpla gravemente las obligaciones que impone el contrato. Como puedes ver, las causales se repiten.

¿Cuáles son los requisitos para que el autodespido proceda?

1) Se requiere que el vínculo laboral se encuentre vigente en el momento en que el auto despido se quiere invocar.

2) Que exista una voluntad real por parte del trabajador de querer terminar con el contrato.

3) Que concurra alguna de las causales mencionadas recientemente.

¿Qué requisitos formales se necesitan para que el trabajador pueda poner término al contrato mediante el autodespido?

Es necesario que el trabajador dé un aviso por escrito al empleador, el cual se entrega de manera personal, o bien, por medio de carta certificada enviada a su domicilio. La carta debe contener todas las causales invocadas y los hechos en que se fundan dichas causales. Además, se debe enviar una copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Todo ello, con un plazo de tres días hábiles contados desde la separación del trabajador (son los mismos requisitos de formalidad que se requieren para dar aviso del despido). Por último, el trabajador deberá, en el plazo de sesenta días hábiles contados desde la terminación del contrato, ir donde el juez competente a demandar a su empleador los pagos correspondientes.

¿Qué pasa si el trabajador no logra acreditar la causal invocada?

En ese caso se va a entender que la causa del término del contrato es la mera renuncia del trabajador.

Formato de carta de autodespido

REQUISITOS DEL AUTODESPIDO

Dar aviso por escrito a su empleador, personalmente o por carta
certificada enviada a su domicilio, expresando la o las causales
invocadas y los hechos en que se funda, y remitir una copia del mismo a
la respectiva inspección del trabajo.

Ambas comunicaciones deben ser
entregadas dentro de los 3 días hábiles siguientes a su separación.

DESCARGAR